martes, 6 de mayo de 2014

                     LÍPIDOS


Conforman un grupo heterogéneo de compuestos, son derivados de hidrocarburos  insolubles en agua. Son componentes estructurales de las membranas de reserva de combustible rico en energía, pigmentos y señales intracelulares.
Químicamente un lípido posee una estructura con grupos no polares, por lo que se disuelven en disolventes no polares, como cloroformo, éter, gasolina, CCl4 o acetona y de ahí su insolubilidad en agua. Su solubilidad es una de las características principales de su definición, pertenecen a dos clases principales: las que poseen una cadena abierta con cabeza polar (soluble en agua, con enlace iónico o covalente polar, molécula hidrofílica) y colas no polares (molécula que repele el agua con enlace covalente, molécula hidrofóbica), como los ácidos grasos, triacilgliceroles, esfingolípidos, fosfoacilgliceroles y glucolípidos, y los que presentan anillos fusionados, como los esteroides.
Los lípidos se clasifican en saponificables y no saponificables.


Para saber mas consulta la siguiente liga:
Alimentos:
http://www.alimentos.unam.mx/comic.html                                                                                                                                                                                                                                                       Los lípidos son componentes importantes en la dieta de los animales, incluidos los humanos, por su alto valor energético y por el contenido de vitaminas liposolubles y ácidos esenciales contenidos en la grasa de los alimentos naturales, dicha grasa se almacena en el tejido adiposo, donde también sirve como aislante térmico en los tejidos subcutáneos  y alrededor de ciertos órganos. Las grasas son sólidas a temperatura ambiente y predominan en el reino vegetal. Los lípidos no polares  actúan como aislantes eléctricos, lo que permite la rápida propagación de las ondas de despolarización  a lo largo de los nervios mielinizados.
lípidos




Tr    ALGUNOS DATOS IMPORTANTES:
T   acilglicéridos.- son ésteres de ácidos grasos y glicerina se les llama glicéridos, triglicéridos o triacilglicéridos. Se obtienen por proceso de esterificación:

     R-COOH + 3 R`-OH           R´COO-R´´ + 3 H2 O
Ácido carboxílico       alcohol                       éster                 agua

Los triglicéridos se forman de una molécula de glicerina y 3  ácidos grasos:

    CH2 –OH                                       CH2 –OOC-R
    CH –OH    +     3 R-COOH            CH –OOC-R         +    3 H2 O
    CH2 –OH                                        CH2 –OOC-R

Glicerina         ácido graso             lípido






29 comentarios:

  1. todo bien pero las fórmulas fueron confusas...

    ResponderBorrar
  2. esta completa la información,porque por ejemplo yo no sabia que se podían clasificar los lipidos en insolubles y solubles

    ResponderBorrar
  3. Me pareció bastante interesante la información ya que nos explica que los lipidos son componentes importantes en la dieta y estos se almacenan en el tejido adiposo.
    Tambien me pareció bueno el mapa conceptua que se encuentra casi al final ya que podemos observar de manera mas concreta como se clasifican los lipidos y en que consisten, asi se me hará mucho mas sencillo recordar los conceptos.

    ResponderBorrar
  4. es muy interesante la información me gusto mucho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se más especifica, para que pueda comentarte al respecto.

      Borrar
  5. Elizabeth diaz martinez Hola maestra me paresio muy bien las informacion de los lipidos porque emosional todas las estructuras De las cadena de su composicion, clasificaciones

    ResponderBorrar
  6. Elizabeth diaz martinez Hola maestra me paresio muy bien las informacion de los lipidos porque emosional todas las estructuras De las cadena de su composicion, clasificaciones

    ResponderBorrar
  7. Y tambien q menciona sus clasificaciones,sus formulas,funcion, y tipos de lipidos y compuestos

    ResponderBorrar
  8. Y tambien q menciona sus clasificaciones,sus formulas,funcion, y tipos de lipidos y compuestos

    ResponderBorrar
  9. me pareció interesante ya que nos menciona que los lípidos son una parte importante en el cuerpo humano pero con moderación,también nos menciona su estructura molecular como se encuentra clasifica y en el mapa no explica de una manera muy concreta

    ResponderBorrar
  10. Se me hizo un muy buen articulo, ya que nos explica perfectamente el concepto de lípidos, sus fórmulas, sus clasificaciones, etc. La información es muy buena, el mapa conceptual nos ayuda al entendimiento del tema de una manera más sencilla, la ilustración nos deja ver de una manera más clara cuales son los alimentos que contienen lípidos, muy buen blog Profesora :)

    ResponderBorrar
  11. Me pareció muy interesante, y legible, ya que lo explica de una manera en la que cualquiera puede entender, la clasificación de los lípidos y así en donde se localiza.

    ResponderBorrar
  12. Está muy bien explicado solo que las fórmulas son confusas :)

    ResponderBorrar
  13. la informacion es muy interesante por que nos da una clara definicion sobre los lipidos, su funcion, sus formulas, algunos ejemplos, sus clasificaciones y en los mapas nos da la informacion mas importante

    ResponderBorrar
  14. Me pareció una excelente información
    porque esta clara a manera de que le pude entender lo que eran los lipidos, su clasificación y mas o menos sus formulas.
    Además que aprendí que en su dieta de los animales también existen los lipidos y que contienen un alto valor energético, en el mapa me ayudo un poco mas a comprender ya que esta mas simplificado.

    ResponderBorrar
  15. La información esta completa y entendible me sirvió de mucho

    ResponderBorrar
  16. Muy buen tema profesora la pagina esta llena de trabajos muy importantes. EXCELENTE DESARROLLO DE INFORMACIÓN
    saludos soy DANIELA :D

    ResponderBorrar
  17. Me parecio muy completa e interesante la informacion sobre loslipidos ya que son muy importantes en el correcto funcionamiento del cuerpo y en incorporarlos en la alimentcion diaria y que son un conjunto de moleculas organicas .
    En conclusion me parecio muy buena la pagina en general ya que me ayudo a tener mas claras mis dudas sobre los lipidos .

    ResponderBorrar
  18. Con la informacion q usted nos comparte en este blog es mas facil de entender el tema de lipidos ya que biene bien resumido en el mapa conceptual me ayudo un poco mas a comprender ya que esta mas simplificado.

    ResponderBorrar
  19. La información que contiene su blog es muy interesante, el mapanos ayuda a entender mejor el tema de una manera mas resumida, las formulas son un poco confusas pero su blog es muy interesante

    ResponderBorrar
  20. Muy buen blog!
    Me parece que la informacion es muy clara ya que aparte de tener una buena informacion el mapa conceptual nos ayuda a comprender mejor el tema

    ResponderBorrar
  21. Exelente informacion muy completa y bien redactada felicidades maestra su blog tiene informacion muy completa

    ResponderBorrar
  22. Exelente información entendí muy bien el tema gracias

    ResponderBorrar
  23. Excelente blog es uno de los mejores a los que e entrado y mas con sus mapas conceptuales

    ResponderBorrar
  24. Me pareció muy buena toda la información que nos viene dando y lo que mas me ayudo a comprender fue los mapas que contienen

    ResponderBorrar
  25. Me pareció muy interesante ya que me ayudo a resolver algunas preguntas de mi guía!!!

    ResponderBorrar