¡Bienvenidos!
La química es divertida y esta en todas partes!
Revisa el siguiente vínculo para seguir aprendiendo más sobre los elementos, recuerda que estan clasificados en la Tabla periódica, ¡con ella puedes jugar! es divertido!
INTERACTIVA |
PROGRAMA OFICIAL DE BIOQUIMICA
Las competencias procedimentales que el estudiante desarrollará con este programa son:
- Describirá y relacionará las propiedades químicas del agua, y de los bioelementos con los procesos vitales.
- Clasificará según su estructura, las biomoléculas que constituyen la base de la vida (carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos).
- Identificará los alimentos que contienen las biomoléculas (nutrientes), de mayor importancia para la especie humana.
- Identificará los procesos metabólicos tanto catabólicos como los anabólicos en los cuales participan las biomoléculas y los bioelementos que constituyen la base de la vida.
- Identificara y proporcionará soluciones a problemas relacionados con el impacto del equilibrio de las rutas metabólicas en la salud y en el ambiente:
- Planteando hipótesis.
- Aplicando prototipos y modelos.
- Obteniendo y sistematizando datos a través de actividades experimentales.
- Aplicando herramientas estadísticas para el tratamiento de datos obtenidos en actividades experimentales.
- Deduciendo conclusiones a partir de la contrastación de resultados obtenidos en actividades experimentales.
Enseguida esta la liga para que veas el programa:
Nota: consulta la página 19 de la siguiente liga:
Nota: consulta la página 19 de la siguiente liga:
Ahora que estas estudiando esta asignatura, encontraras que desarrollaras competencias específicas en el área de la química, por lo que te invito a conocerlas:
Competencias disciplinares
básicas de Ciencias experimentales
1.
Establece la interrelación entre la ciencia, la
tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales
específicos.
2. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y
la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.
3.
Identifica problemas, formula preguntas de carácter
científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
4.
Obtiene, registra y sistematiza la información para
responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y
realizando experimentos pertinentes.
5. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o
experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.
6.
Valora las preconcepciones personales o comunes sobre
diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.
7.
Hace explícitas las nociones científicas que sustentan
los procesos para la solución de problemas cotidianos.
8.
Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a
partir de nociones científicas.
9.
Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer
necesidades o demostrar principios científicos.
10. Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la
naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o
modelos científicos.
11. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento
del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental.
12. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento
de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece.
13. Relaciona los niveles de organización química, biológica,
física y ecológica de los sistemas vivos.
14. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias,
instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.
Julia Belén Vázquez Reza
ResponderBorrarAlisson Sotelo Riva Palacio
ResponderBorrarLuna Perez
ResponderBorrar:)
ResponderBorrarSusana Vicente Mejía
ResponderBorrar