lunes, 27 de enero de 2014

COMPETENCIAS DISCIPLINARES DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

¡Bienvenidos! 


La química es divertida y esta en todas partes!
Revisa el siguiente vínculo para seguir aprendiendo más sobre los elementos, recuerda que estan clasificados en la Tabla periódica, ¡con ella puedes jugar! es divertido!

INTERACTIVA

PROGRAMA OFICIAL DE BIOQUIMICA
Las competencias procedimentales que el estudiante desarrollará con este programa son:

  1. Describirá y relacionará las propiedades químicas del agua, y de los bioelementos con los procesos vitales.
  2. Clasificará según su estructura, las biomoléculas que constituyen la base de la vida (carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos).
  3. Identificará los alimentos que  contienen las biomoléculas (nutrientes), de mayor importancia para la especie humana.
  4. Identificará los procesos metabólicos tanto catabólicos como los anabólicos en los cuales participan las biomoléculas y los bioelementos que constituyen la base de la vida.
  5. Identificara y proporcionará soluciones a problemas relacionados con el impacto del equilibrio de las rutas metabólicas en la salud y en el ambiente:
  • Planteando hipótesis.
  • Aplicando prototipos y modelos.
  • Obteniendo y sistematizando datos a través de actividades experimentales.
  • Aplicando herramientas estadísticas para el tratamiento de datos obtenidos en actividades experimentales.
  • Deduciendo conclusiones a partir de la contrastación de resultados obtenidos en actividades experimentales.
Enseguida esta la liga para que veas el programa:
Nota: consulta la página 19 de la siguiente liga:

Ahora que estas estudiando esta asignatura, encontraras que desarrollaras competencias específicas en el área de la química, por lo que te invito a conocerlas:

Competencias disciplinares básicas de Ciencias experimentales
1.  Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
2. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.
3.  Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
4.  Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
5. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.
6.  Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.
7.  Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.
8.  Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
9.  Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.
10. Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.
11.  Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental.
12. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece.
13. Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos.

14. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.


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